Agua y Cambio Climático

Las inundaciones o las sequías en especial generan adaptaciones al cambio climático que se materializan en estrategias de las comunidades, ya sean urbanas o rurales para solucionar su necesidad de abastecimiento de agua. En la ciudad de Santa Marta desde hace varios años se presenta una decadente administración de las empresas que han estado encargadas de la administración y abastecimiento de agua en la ciudad, afectado barrios enteros violando un derecho fundamental para la vida humana como lo es el acceso al agua.

Leer articulo completo… 

ESTRATEGIAS PARA LA OBTENCIÓN DEL AGUA EN EL BARRIO PESCAITO DE SANTA MARTA.

Autores: Jeyson Montero, Jimmy Henriquez, Michelle Bedoya, Romario Contreras.

RESUMEN

La adaptación al cambio climático, en especial las sequías generan estrategias en las comunidades, ya sean urbana o rurales para el abastecimiento de agua. En la ciudad de santa marta desde hace varios años se presenta una decadente administración de las empresas que han estado encargadas en la administración y abastecimiento de agua en la ciudad afectado barrios enteros violando un derecho fundamental para la vida humana como lo es el acceso al agua.

INTRODUCCIÓN

El agua al interior de las ciudades constituye un aspecto muy importante y de particular interés, ya que a diferencia de otros recursos naturales, el agua contribuye al desarrollo sostenible y mejora la calidad de vida de los seres humanos en la medida en que se le da un buen uso , el agua, de no tomarse las medidas adecuadas, puede empeorar la calidad de vida de los seres humanos, debido a que sin este recurso, se puede llegar a enfrentar con problemas como la pobreza, el hambre y la desnutrición. Teniendo en cuenta que para millones de personas en el mundo es un recurso escaso, y que no toda el agua es apta para el consumo humano, se deben crear medidas para prevenir que se creen luchas para obtener el agua potable, siendo que así se lograría satisfacer una de las necesidades básicas; además cabe anotar que el agua y saneamiento es una de las metas establecidas por la comunidad internacional y es un paso decisivo hacia el objetivo principal de abastecer el agua potable apta para el consumo y de servicio de saneamiento a todos, y más a las personas que aún no cuentan con este recurso que en su gran mayoría, son pobres. (Annan, 2005)

Las necesidades que nacen en una ciudad alrededor de este recurso natural como lo es el agua, son tan importantes para el progreso diario de las actividades de las personas que viven allí, qué se hace necesario crear un buen sistema de acueducto para así proporcionar el acceso al agua y a los servicios de saneamiento, por medio del cual se llegaría a cumplir uno de los objetivos del desarrollo del milenio. Entendiendo por agua según la Real Academia Española, el agua (del latín aqua) es la “sustancia formada por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida, en pequeña cantidad incolora y verdosa o azulada en grandes masas.”

 Los habitantes de Santa Marta presentan dificultades en la obtención del agua potable, por escases, falta de acceso al recurso natural, falta de un acueducto que supla las necesidades de los habitantes del Distrito, resultado de la falta de organización del servicio público en la ciudad y la falta de articulación con el crecimiento urbano que se plantea desde la planificación del nuevo plan de desarrollo “Unidos por el Cambio, Santa Marta Ciudad del Buen Vivir” 2016-2019, de la Alcaldía Distrital de Santa Marta. Pero, además, como consecuencia de la política para afrontar la conservación de ecosistemas para el buen vivir, las gestiones sobre la sostenibilidad y desarrollo del el territorio y un subprograma “Agua para el buen vivir”. Se plantea, como aporte para renovar la cantidad, calidad y la accesibilidad al agua, que se debe comprender que el distrito de Santa Marta no es homogéneo, sino que tiene lugares distinguidos por sus características físicas, socio-culturales y económicas, renovar las redes de acueducto, para que ofrezcan un servicio de manera más eficiente y acorde con sus capacidades y objetivos.

 El D.T.C. e H. de Santa Marta es la capital del departamento del Magdalena, y es la ciudad más antigua de Colombia, además es uno de los principales destinos del Caribe colombiano, al ser considerado un llamativo sitio turístico por su variedad de fauna y flora, el sistema montañoso Sierra Nevada de Santa Marta, el Mar Caribe y las Ciénagas, sitios que hace de ella una de las ciudades más visitadas por turistas. Siendo una ciudad turística y la más antigua de Colombia, se observa que le hace falta una mayor organización en el servicio público de acueducto, como recurso hídrico vital para todos los seres humanos, ya que se notan algunas fallas en el funcionamiento, la cual no es congruente a la coyuntura que necesita la ciudad. El D.T.C. e H. de Santa Marta en su organización político-administrativa es gobernada por un Alcalde y una mesa de concejo los cuales son elegidos democráticamente para un período de cuatro años, donde el Alcalde debe cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los derechos del Gobierno, los reglamentos, y los convenios de concejo, y presentar al consejo un plan de desarrollo que examine soluciones al mejoramiento tanto económico como social. Implementando nuevas obras públicas, que crea conveniente para el buen funcionamiento del distrito. Pescaíto es tal vez el barrio más famoso y tradicional de la ciudad de Santa Marta. Se encuentra ubicado en el sector norte de la ciudad, en la comuna número 3. Es conocido en el ámbito nacional colombiano principalmente por ser el barrio en donde nació y creció el futbolista Carlos Valderrama quien se ha encargado durante muchos años de darlo a conocer; también es conocido por sus festividades y por su longevidad es llamado uno de los barrios primogénitos de la ciudad. Fue fundado durante las primeras décadas del siglo XX. (https://es.wikipedia.org/wiki/Pesca%C3%ADto)

Dicho sector cuenta con una problemática en la obtención del preciado líquido (agua), en cuanto la escasés y la mala urbanización que presenta el barrio, dado que no cuentan con el recurso natural de manera eficiente ni mucho menos diariamente han optado por crear herramientas y técnicas, para así poder obtener el agua. Por lo anteriormente planteado surge el siguiente interrogante:

 ¿Qué tipo de herramientas y técnicas ha desarrollado personas en Pescaito para la obtención del agua?

LAS HERRAMIENTAS

En el barrio Pescaito de santa marta, a raíz de la fuerte seguía de agua del año 2015, más que crear nuevas estrategias para la obtención el agua, se han expandido usado con mayor intensidad estas estrategias. Las herramientas que se usan para la actividad de obtener el líquido se pueden identificar de dos tipos:

  • Artesanales: Son las herramientas construida por las personas de la comunidad, tales como una alberca subterránea.
  • Industrial: Son aquellas herramientas que no puede fabricar las personas y por ende tienen que conseguirlas en grandes almacenes, tal es el ejemplo de la turbina hidráulica o motobomba.

En el barrio se pueden encontrar dos tipos de herramientas artesanales; La primera son los pozos de agua, estos son excavaciones de hasta 20 metros de profundidad y con un diámetro de 10 pulgadas. Con esto se logra escavar hasta el subsuelo y llegar al llamado “acuífero” que es la capa subterránea de la tierra con una alta cantidad de agua; para en traer el agua se usan motobombas. La parte negativa de esto es que esa agua extraída del subsuelo es “salobre” por ende no es buena para el consumo humano.

La alberca subterránea, son excavaciones en forma de cubo, su área y forma pueden variar, construidas con bloques de cemento o ladrillos que posteriormente son cubierto con cemento blanco o gris, creando una capa suave, o en el mejor de los casos con baldosas de cerámica, tiene una tapa en la parte superior de hierro, por lo general cada casa tiene su propia alberca, ya sea en la terraza o en el patio y pueden llegar a tener hasta 2.000 litros de agua.

Pero no todo puede ser construido en la misma comunidad, a veces toca ir a conseguir herramientas que se fabrican industrialmente y se venden en grandes ferreterías, como lo son las tan usadas motobombas; Estas son unas turbinas que funcionan con energía eléctrica, que mediante la fuerza centrífuga genera “vacío” y proceso es el que hace posible hallar el agua y moverla de un lugar a otro mediante mangueas; este otro elemento de vital importancia que está hecho de caucho o algún plástico flexible. De igual manera, también están los tubos, estos son cilindros huevos hechos de PVC que sirven igual para llevar el agua de un lugar a otro de manera controlada; Cada casa tiene su propia red de tubos y mangueras, para llevar el agua a los lugares que se necesite. También existen los taques elevados estos son grades recipientes construidos con PVC y en algunas casos de asbesto. Estos se colocan en el techo de las casas bajo una superficie de cemento que pueda soportar el peso de los 500 o hasta 1000 litros de agua que puede almacenar. En ciertas ocasiones para transportar el agua manualmente, se utilizan tanques de agua o pimpinas, hechos de PVC esto pueden almacenar y transportar hasta 18 litros de agua.

TECNICAS

 Para poder entender la manera en cómo se utilizan las anteriores herramientas primero había que describir su funcionamiento. Ahora se mostrara la manera en como la comunidad las utiliza. En la mayor parte de los casos, se usa la motobomba, ya sea para extraer el agua del tuvo madre el acueducto y llenar la alberca, que posteriormente llenara el tanque elevado de la casa, luego con la presión del agua y la gravedad esta llegara a las plumas de la casa. Lo ideal es mantener el tanque elevado y la alberca lo más lleno posible, esto es si el agua que llega es la suficiente. Esto no requiere el mayor esfuerzo físico, cualquier persona lo puede hacer. Cuando la situación es tan que el agua no llega a la casa ni usando las motobombas. Toca acudir a los pozos de agua. Esto dependiendo la lejanía al que este este, toca ir hasta allá con pimpinas, llenarlas y volver a la casa con la carga, solo se pueden cargar dos viaje. Esta labor puede tardar toda una mañana, o hasta que la persona crea que es suficiente. A veces llegan carro tanques de agua al barrio, entonces allí se llenan de igual manera pimpinas y baldes, para obtener el líquido.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL BARRIO PESCAITO

 Las relaciones entre la comunidad, tecnologías (artefactos para el abastecimiento de agua) y entorno, pone en evidencia las formas en la que los habitantes del barrio se organizan socialmente determinando un conjunto de estrategias para la provisión de recursos en la comunidad (Aledo, 2003). En este sentido, se analiza como existen diferentes dinámicas dentro de la acción comunal, que resultan de la capacidad de los habitantes para adaptarse a las condiciones socio ambientales.

En la organización ciudadana de Pescaíto encontramos las Juntas de Acción Comunal como organismos conformados por las personas inscritas en su libro de socios, quienes a su turno eligen de manera democrática, una junta directiva que incluye los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, fiscal y tesorero. A dicho grupo se suman delegados y líderes de comités, quienes se encargan de ejecutar las labores propias de su competencia. La organización político-administrativa de cada uno de los seis barrios del gran Pescaíto está estructurada en torno a su respectiva Junta, que funciona como intermediaria entre los habitantes, los entes administrativos distritales y la empresa privada. Hosie (2017)

Para conocer sobre la historia organizativa de la comunidad, se entrevistó al Señor René Henríquez, líder de la junta de acción comunal del Sector de Pescaito quién explicó que el barrio ha sufrido inclementemente por más de quince años un mal suministro de agua a causa del precario servicio que prestaba la anterior empresa de agua de Santa Marta.

Henríquez explica que existen segmentos de infraestructura antigua que han sido encontrados cuando se cava a grandes profundidades. Tal como lo relata Henríquez:

“…Un tío mío hizo un trabajito ahí, eso era una casa vieja, el hizo un trabajo ahí y un día cavando, haciendo un trabajo que no tenía que ver con agua, estaba construyendo un muro y al cavar, encontró un tubo; un tubo de los viejos de acero, de hierro. Eso era un hidrante que había en la esquina; recordé que nosotros antes abríamos ese hidrante y nos bañábamos ahí cuando niños, algún adulto abría eso y abríamos las dos tapas que ahí estaban y eso había agua en cantidades. Entonces mi tío vio el tubo, ¿y qué hizo?, se empalmo ahí, probó y salió un chorro; eso, cuando existió una impactante sequía en Santa Marta.” El momento de sequía al que se refiere el Señor Henríquez, ocurre con el fenómeno “El niño” en la temporada de Abril del año 2015. Desde la Sierra Nevada de Santa Marta, se presentó una disminución en las fuentes hídricas que abastecen a la ciudad; el bajo porcentaje de agua, se debe a un descenso del 87% en el caudal del Rio Manzanares, un 88% en el rio Piedras y un 71% en el rio Gaira. Valenzuela (2015) . El representante de La junta de acción comunal René Henríquez ha realizado una reconocida actividad de conciencia en el Barrio al comunicar la gravedad de la sequía, la importancia de ahorrar el recurso y evitar que se cometan acciones ilegales al formar negocios lucrativos. Por ejemplo, algunos habitantes de Pescaito llegan en carros con tanques gigantes, que llenan por medio de sondas; se pegan al tubo madre y sacan cantidades de agua, las embotellan en pimpinas y las venden a los habitantes del mismo barrio o de diferentes lugares de la ciudad que solicitan el líquido. Estas actividades lucrativas han sido la razón de conflictos y denuncias, ya que varias personas que han construido su propio sistema de abastecimiento, padecen de escases hídrica cuando existe agua; pues disminuye el agua en sus casas porque otros están “pegados” de los tubos de propietarios de motobombas. Con respecto a esta situación el señor Henríquez (2017) nos cuenta que: “Hay conflictos todavía aquí por eso, ese tipo de ahí yo lo denuncie y le quitaron esa vaina, le sacaron todas las sondas. Imagínate tú ,200 o 30b0 metros de PVC metidos en el tubo madre, halaba y halaba. ¡Ay! “Nos quitaban el agua”, yo si decía, pero ¿por qué?…Allá donde Oscar si llega agua y aquí no. Porque entre más bajo nos ubiquemos, menos agua nos va a llegar, esos son los problemas que han habido aquí, que el agua se la roban por medio de sondas, y dejan a la gente sin agua por un negocio…El servicio no ha sido bueno, por todos estos problemas que ha habido, pero yo tengo agua, la cojo del tubo ese que el tío mío hizo ahí, prendo la motobomba en la noche, tengo una motobombita que la pongo ahí, tengo una aquí grandota pero esa no la puedo sacar, saco una pequeña, la pego al tubo y lleno mi alberca.” El agua obtenida en Pescaito no está en óptimas condiciones para consumo, el alcantarillado está destruido y se presentan hundimientos de placas en algunos sectores del barrio. Así nos comunicó Henríquez, que como líder comunitario, ha insistido en la planificación de infraestructura que garantice agua para él y sus vecinos. “Mira, esa placa que tú ves ahí, que está hundida, no sabemos para donde está cogiendo el agua de la alcantarilla de esta carrera, ya hemos puesto la queja a la nueva empresa, ellos vinieron aquí, yo por lo que te digo como líder tengo buena relación con ellos y vinieron y querían ponerme la placa, yo les dije que ¡no!. A mi primero me miran la tubería, porque ustedes ponen la placa y queda ahí el problema. La tubería de aquí, es una tubería obsoleta y vieja; está aquí hace más de 40 años.” Henríquez (2017)

Según el testimonio del Señor Henriquez, parte del problema de inundación en el barrio en épocas de fuertes lluvias tiene que ver con la inconciencia de las mismas familias, que arrojan objetos de todas las dimensiones y estos obstruyen el túnel de desagüe que existe en la calle etnografiada “Encontramos 16 colchones, mecedores y ¡algo increíble dos escaparates! Lo publique, lo monte en face, fui a la radio hablar del tema, ¡oistes! y no hemos perdido la costumbre aquí, la mala costumbre, pésima diría yo, no existe el sentido de pertenencia, la cultura ciudadana, que hagamos política de socializar el tema de no tirar basura cuando llueve, todavía hay gente que tira basura, que espera que comience el aguacero y corra el agua y tiran la bolsa, ¡oistes!, ¡eso no está bien!

En lo que respecta a la problemática de Pescaito y escases del recurso hídrico se analiza desde el concepto de Ecología Cultural de Julian Steward, el cual se relaciona con los seres humanos y la manera de entender el efecto del ambiente sobre la cultura. En este sentido entendemos que la localidad de Pescaito se efectúa técnicas para abastecerse de agua, al presentarse escases del recurso hídrico en el ambiente. En El concepto del y método de la Ecología Cultural, Julian Steward (1995) explica que: “El significado principal de ecología es la “adaptación al ambiente”. Desde tiempos de Darwin, el medio ambiente ha sido concebido como la trama total de la vida, donde todas las especies de plantas y animales interactúan entre sí, Según Webster, el significado biológico de la ecología es “las relaciones mutuas entre los organismos y su ambiente”. El concepto de interacción adaptativa se usa para explicar el origen de nuevos genotipos en la evolución, para explicar las variaciones fenotípicas; y para explicar la trama de la vida misma en términos de competitividad, sucesión, clímax, gradiente y otros conceptos auxiliares” (p.90).  Podemos entender que en Pescaito ocurren unas estrategias comunitarias que aparecen como posición a las cuestiones socio ambiental que se presentan en el entorno. La ausencia de planificación por parte de las administraciones de la Ciudad, los hábitos de las personas que obstaculizan el curso de las aguas residuales ha efectuado dinámicas de subsistencia frente a las problemáticas que surgen de los factores que influyen en las dificultades de la comunidad por la carencia de suministro de agua. Esto permite que se puedan relacionar las estrategias de los habitantes de Pescaito como formas de adaptación a las condiciones de su medio.

CONCLUSIONES

Casos como el del barrio Pescaito están también presente en diferentes partes del caribe colombiano y en el resto del territorio nacional, es irónico que un país como Colombia con una oferta hídrica 6 veces superior a la oferta mundial tenga poblaciones a las que el acceso al agua les sea difícil, simplemente por la falta de planificación y la falta de inversión en infraestructura El conjunto de estrategias y herramientas utilizadas por los habitantes de Pescaito surgen como una respuesta a la necesidad de satisfacer una necesidad tan básica como lo es el agua, en ese afán de obtener el preciado líquido surgen una serie de actores dentro de la comunidad que buscan un mismo fin pero recurren a diferentes vías para llegar a él, llegándose a generar una serie de conflictos donde en su mayoría prima el bien individual sobre el colectivo, esto se ve reflejado cuando los habitantes del sector se conectan a través de sondas al tubo madre con la intención de extraer la mayor cantidad de agua posible sin importar si esto afecta a los demás vecinos. Es necesario que se generen estrategias que permitan crear soluciones a esta problemática porque además de que el líquido es de difícil acceso también es de mala calidad lo que pone en riesgo la salud de la población, al ser un sector tan emblemático y con mucha carga histórica para la ciudad de santa marta, los líderes sociales y la comunidad en general del barrio debe unir esfuerzo para exigir a la administración y las empresas encargadas la pronto solución a esta problemática que aquejas a los pescaiteros hace ya varios años. En referencia a los instrumentos y técnicas artesanales que han ideado los pescaiteros para proveerse de agua se puede afirmar que son bastante creativas, recursivas e ingeniosas, no obstante no se ha podido evaluar el impacto negativo que estas puedan tener en el terreno, ya que al realizar cavidades con una considerable profundidad y extraer agua puede afectar o debilitar el suelo, causando graves afectaciones en el lugar, es importante el asesoramiento adecuado para seguir realizando este tipo de prácticas para la extracción del agua.

 

 

BIBLIOGRAFIA

  • Annan, K. (2005). El agua es esencial para la vida. organización de las naciones unidas.
  • Real Academia Española.
  • R. (2008) La Etnografía. Método, Campo y reflexividad. Grupo Editorial, Norma. Bogotá, Colombia.
  • Steward, Julian. (1955). El concepto y el metodo de la Ecología Cultural. Clásicos y contemporáneos, CIESAS-UNAM-UIA (p.p 1-11)
  • Valenzuela, S. (18 de Abril de 2015).Santa Marta se enfrenta otra vez a la sequía que trae el fenómeno El niño. El colombiano. Recuperado de elcolombiano.com/