Análisis de la oferta de educación superior virtual en Latinoamérica, según criterios de calidad y accesibilidad

Octubre 2017, publicado en ResearchGate

Este artículo resulta de la construcción del informe de diagnóstico de las ofertas de Educación Superior Virtual (ESV) en Latinoamérica, enfocado en las características particulares de accesibilidad y calidad, como uno de los entregables del proyecto Erasmus + denominado «Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica (ACAI-LA)» 1 , desarrollado con el auspicio de la Comisión Europea. En ese sentido, se presenta el análisis de casos prácticos de modelos de ESV en América Latina que han logrado la integración de procesos de calidad con las recomendaciones de accesibilidad para la inclusión e innovación pedagógica. Palabras Claves: accesibilidad, calidad, Educación Superior Virtual (ESV), Latinoamérica. 1. Marco de referencia sobre calidad y accesibilidad Este artículo pretende ofrecer una visión alrededor de los aspectos ligados a los procesos de calidad y de accesibilidad desarrollados por las Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas dedicadas a la formación en escenarios virtuales. Por lo tanto, es fundamental comprender elementos del contexto. Por un lado, para [1], la idea de la calidad de la enseñanza se convierte en un escenario crítico de toda investigación de carácter empírico en el que lo que se desea medir o valorar queda definido «a priori» por el instrumento que se decida utilizar. Por otro lado, de acuerdo con [2] , a medida que los sistemas de educación superior van creciendo y diversificándose, la sociedad se va preocupando más por la calidad de sus programas y concede mayor importancia a las valoraciones públicas y a los rankings internacionales de las instituciones universitarias. Dicho autor referencia que estudios realizados por UNESCO y la OCDE arrojan las siguientes conclusiones acerca de la calidad dentro de las IES: 1 El proyecto ACAI-LA es una iniciativa enmarcada dentro del programa Erasmus + de la Unión Europea y tiene como propósito «contribuir a la modernización la Educación Superior virtual, asegurando su calidad, innovando en metodologías pedagógicas, garantizando la equidad en el acceso a la universidad de la población más vulnerable, fomentando el desarrollo de cualificaciones para la inserción laboral de egresados y actualizando los recursos de las universidades de América Latina» (www.acai-la.org). Hacen parte de ACAI-LA tres instituciones de educación superior europeas y ocho latinoamericanas.

Carlos Coronado Vargas
profesional en Ciencias Políticas