COACH-TIC: propuesta en formación de Docentes Universitarios en uso creativo de las TIC en la Enseñanza

Junio 2017, publicado en ResearchGate

Este documento en su primera parte aborda el contexto epistemológico alrededor de la formación de formadores y su posible resignificación en un nuevo escenario inundado de innovadoras mediaciones, metodologías y didácticas que ponen no solo al centro el aprendizaje de los estudiantes, sino que incorporan la experiencia como un factor relevante en la construcción del conocimiento. Posteriormente, ofrece un recorrido por distintos escenarios de formación de docentes en TIC en el contexto colombiano e internacional y finamente aborda una propuesta marco para el desarrollo de competencias TIC que favorezcan el desempeño profesional de los docentes universitarios, bajo la filosofía del coaching. ABSTRACT: The first part of this document, it’s the epistemological context around the trainer of trainers and their possible transformation in a new scenario flooded with innovative mediations, methodologies and didactics that not only put student’s learning as a priority, but also incorporate experience as a relevant factor in the construction of knowledge. Subsequently, it offers a tour of different scenarios of ICT teacher training in the Colombian and international context and finally it proposes the development of ICT skills for favor the professional performance of university teachers under the coaching philosophy. Introducción El presente trabajo busca proponer un tránsito desde el concepto de formación de formadores muy utilizado en las últimas décadas, pero poco documentado en trabajos de investigación, hacia la construcción del concepto de coach TIC, como una forma de fusión de la formación, la motivación, el diseño de microcurrículos y contenidos, en general, la apropiación de tecnologías de la información y la comunicación TIC con un acompañamiento y asesoramiento a docentes de educación superior. Se parte de la conceptualización y la necesidad de una formación de formadores que se le permita a los docentes hacer el tránsito de una educación » magistrocentrista » (De Zubiría Samper, 2004) a una de un carácter más abierto, interactivo, motivador y que reconozca la emoción como elemento fundamental para el aprendizaje. Principalmente porque la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación –TIC-plantea diversos retos a la educación tradicional, lo que demanda de la ésta una innovación que permita construir.