Diseño y prototipado de Sistema de información web para gestión de asignaturas basado en la metodología Backward Design

Octubre 2019, publicado en ResearchGate

En este artículo se plantea el diseño y prototipado de un sistema de información web, donde los Docentes de la Universidad del Magdalena puedan diseñar y gestionar los syllabus de sus asignaturas, siguiendo la metodología de Backward Design (Diseño inverso, en español) y teniendo como referentes modelos de diseño instruccional como Addie y Assure, modelos que buscan que el docente sea el diseñador de toda la experiencia de aprendizaje y enseñanza, enfocada hacia los resultados de aprendizajes y no en los contenidos del curso, permitiendo que la Universidad del Magdalena pueda cumplir con los requerimientos estipulados por entidades de acreditación de la calidad de la educación y contar además con un repositorios de syllabus que permitirá realizar analíticas de aprendizaje sobre los programas académicos. Keywords Backward Design, sistema de información, software educativo, diseño instruccional, prototipo. 1. INTRODUCCIÓN Para lograr crear una planificación y diseño de un curso que facilite el aprendizaje, siendo efectivo y de calidad el proceso de enseñanza, es de gran importancia que el docente haga uso de alguno de los modelos de diseño instruccional para orientar el proceso formativo del estudiante, desde lo que será capaz de hacer y lo que aprenderá al finalizar la asignatura, hasta las actividades y estrategias a utilizar durante esta. Algunos de los modelos de diseño instruccional más populares, son Addie y Assure. Addie, propone cinco etapas: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación [1] , las cuales se utilizan de manera iterativa donde la idea o producto de cada fase pasa a hacer el insumo para la siguiente, una vez esta haya sido valorada o aprobada [2], creando así un entorno y herramientas que propicien una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por su parte, el modelo Assure propone un enfoque centrado en el estudiante, siendo el docente quien diseña los objetivos de aprendizaje, las tecnologías a utilizar y evalúa los resultados esperados [2]. Las actividades del modelo descritas en [3] son las siguientes: 1. Analizar las características del estudiante. 2. Establecer objetivos de aprendizaje. 3. Seleccionar los medios y materiales. 4. Utilizar medios y materiales. 5. Participación de los estudiantes. 6. Evaluación y revisión de la implementación. Dada las actividades que se encuentran en el modelo Assure es preciso ver como el docente está en la tarea de diseñar todo un entorno que incluya el análisis del estudiante, los medios que facilitarán su aprendizaje el fomento de su motivación y participación y finalmente la evaluación y reflexión del todo el proceso. Los dos modelos de diseño instruccional anteriores, proponen elementos que también hacen parte del llamado Diseño Inverso o Backward Design, el cual es un método de aprendizaje activo, donde el planteamiento creado por el docente parte de los resultados de aprendizaje, es decir lo que será capaz de hacer, y lo que aprenderá el estudiante una vez haya finalizado la asignatura, en lugar de iniciar por la elección de contenidos y las formas de evaluar. La gran ventaja de utilizar Backward Design radica en que el docente, al establecer en primera medida los resultados de aprendizaje, puede establecer con mayor facilidad cuáles serán las evidencias a solicitar, las actividades a proponer y las estrategias a utilizar en todo el proceso, puesto que todos los elementos estarán alineados con dichos resultados de aprendizaje.

Aquiles Cohen
Ingeniero de Sistemas
Andrés Pérez Campo
Ingeniero de Sistemas