Implementación de la estrategia Coach TIC en Unimagdalena: Avances y resultados

Noviembre 2018, Publicado en ResearchGate

Abstract

Resumen. Este documento corresponde a los resultados del paquete de trabajo 6.1 del proyecto Adopción de Enfoques de Calidad, Accesibilidad e Innovación en la Educación Superior Latinoamericana-ACAI-LA-, en su primera parte aborda la metodología propuesta para la estrategia Coach TIC Unimagdalena, incluyendo el plan de cualificación. Seguidamente, se muestran los resultados y el análisis del impacto, en donde se detallan los productos que surgieron del desarrollo de esta estrategia. Posteriormente, se muestra el detalle de la evaluación realizada en dos de las apuestas de cualificación implementadas para llegar en última instancia a las conclusiones y recomendaciones. Palabras Clave: TIC, coach, Formación docente, tecnología, objetos virtuales de aprendizaje. 1 Introducción La presente ponencia corresponde a los resultados del paquete de trabajo 6.1 del proyecto Adopción de Enfoques de Calidad, Accesibilidad e Innovación en la Educación Superior Latinoamericana-ACAI-LA-. Dicho paquete, tiene como entregable el desarrollo de talleres para consolidar competencias de profesores de las universidades del consorcio. El proyecto en mención se viabilizó gracias a una iniciativa de cooperación internacional apoyada por la Comunidad Europea, a través del programa Erasmus+ reuniendo a ocho universidades latinoamericanas y tres europeas. En ese marco, se desarrolló en el año 2017, la estrategia Coach TIC Unimagdalena, que surge como alternativa para promover el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, suscitando el paso de una educación «magistrocentrista» (1) a una de un carácter más abierto (2). De acuerdo con Salinas (3), los modelos educativos tienen dificultad para adecuarse a efectuar la comunicación mediante el computador, por lo que el objetivo de la estrategia Coach TIC es apoyar al docente en ese proceso buscando fortalecer las cinco principales competencias que debe fortalecer para su desarrollo profesional: tecnológica, pedagógica, comunicativa, investigativa y de gestión (5). Sumado a esto, se utilizan esquemas transmediales que propician el aprendizaje activo, primeramente, al apostar a las narrativas(4) para capturar el interés de los estudiantes y seguidamente, al considerar al estudiante como un prosumidor, es decir, un sujeto que no se limita a recibir los contenidos temáticos, sino que participa en la elaboración de los

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Mauricio Arrieta
Mauricio Arrieta
Realizador de Cine y Audiovisuales

Animador y profesor en la universidad de Magdalena. Interesado en narrativas para educación social e implementaciones de TIC en educación superior

Karen Buelvas Ferreira
Karen Buelvas Ferreira
Ingeniero de sistemas
Roberto Aguas Núñez
Roberto Aguas Núñez
Ingeniero de sistemas
Edgar Villegas Iriarte
Edgar Villegas Iriarte
Comunicador Social

Actualmente trabaja en el Programa Cine y Audiovisuales, Universidad de Magdalena. Edgar investiga en la construcción de conocimiento común utilizando ciberetrografía. Su proyecto actual es ‘Construcción de saberes en la Web social