Mahara

Mahara logoMahara es una aplicación web en código abierto para gestionar ePortfolio y Redes sociales. Ofrece a los usuarios herramientas para crear y mantener un portafolio digital sobre su formación. Además, incluye funcionalidades sociales que permiten la interacción entre los usuarios.

Mahara incluye blogs, una herramienta de presentación, un gestor de archivos y un creador de vistas, que permite crear versiones de los contenidos de una cuenta para un determinado contexto.

Mahara permite que el usuario puede controlar qué elementos y qué información (artefactos) dentro del ePortfolio otros usuarios puede ver. Dentro de Mahara, esta recopilación de objetos seleccionados se llama View.

Puede tener tantos puntos de vista como le guste, cada uno con un conjunto diferente de artefactos, la finalidad prevista y el público. Su público, o de la gente que desea dar acceso a su vista, se pueden añadir como individuos o como miembros de un grupo o comunidad.

Concepto

Al contrario que otros Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS - Learning Management Systems, en inglés) que se centran en la Institución que oferta la formación, el Sistema de Porfolio Digital Mahara está centrado en el estudiante. En este sentido se puede considerar un Entorno de Aprendizaje Personal.

El sistema Mahara puede funcionar de forma independiente, pero también puede integrarse en otros marcos más complejos, como sistemas de aprendizaje virtual. Permite diferentes perfiles de usuario:

• Estudiantes: que quieren controlar su progreso en el proceso de aprendizaje.
  • Profesores: que pretenden dar apoyo a sus estudiantes.
  • Profesionales: para promocionar su cartera de negocio y certificaciones.
  • Gerentes: para comprobar con los miembros del equipo el desarrollo profesional de la empresa.
  • Empleados: que desean mostrar sus logros y destrezas en su desarrollo profesional.
  • Asesores: para revisar las evidencias del aprendizaje y ofrecer soporte en línea.

El articulo original puede ser consultado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Mahara

Web de acceso a Mahara

Manual de uso Mahara v16.10