Multiglosa Caribe

Este proyecto de difusión de las lenguas en el Caribe colombiano es un espacio interactivo que pretende también facilitar el conocimiento, el trabajo en plataformas digitales para la revitalización de las lenguas maternas. Nace del trabajo de aula realizado en el componente de fundamentación lingüística en el Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena. Actualmente se actualiza con las indagaciones y materiales desarrollados por los estudiantes y de la investigación desarrollada en el GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE ORALIDAD, NARRATIVA AUDIOVISUAL Y CULTURA POPULAR EN EL CARIBE COLOMBIANO (ORALOTECA UNIMAGDALENA), en la línea de investigación de «Oralidades, lenguas y literaturas diversas»

También surge como necesidad de acompañar a los pueblos afro e indígenas de la región caribe colombiana en el fortalecimiento y la salvaguarda del patrimonio inmaterial de sus comunidades, por ello el grupo principal de estudiantes que investigan y enseñan lenguas indígenas hacen parte de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Magdalena.

En el proyecto Multiglosa Caribe se incluye también un apartado dedicado a la diversidad del español en el Caribe, en la medida en que son pocos los estudios que desde la región registran los repertorios lingüísticos en comunidades de habla particulares. Con esto se busca cimentar el campo para la investigación en lingüística, etnolingüística, sociolingüística y etnografía de la comunicación y favorecer el desarrollo cultural de la región desde la apropiación social del conocimiento.

Angélica Hoyos Guzmán
Docente-Investigadora
Programa de Antropología
Lingüística general-Antropología Lingüística