La lengua ette-taara es perteneciente a la comunidad Ette enneka (tambien conocida como Chimila) y es parte de una de las grandes familia lingüísticas: Arawak , según estudios de Dolmatoff (1946), ya se que produjo , debido a las migraciones desde el Amazonas, el Orinoco hasta la costa Caribe, de las comunidades indígenas chibchas del país.
Hay una serie de antecedentes históricos y políticos, que se presentan desde la perdida de los adultos mayores como promotores de la tradición ancestral, hasta la reubicación que el estado ha hecho a sus resguardos por el conflicto armado ,por medio de entidades como el INCORA para finales del siglo XX. Aunque este tipo de gestiones departamentales ha contribuido al reagrupamiento y a que como comunidad vuelvan a empezar procesos de identificación que reiteren su agencia social y política dentro del territorio colombiano, no infiere a totalidad, que la comunidad sostiene diversas problemáticas de índole social.
La ubicación de los Ette Según los estudios de María Trillos (1996) se esparce desde el Magdalena en los municipios de Santa Marta , fundación San Ángel, El dificíl hasta el Cesar, valledupar. Sin embargo nuestro grupo focal para este proyecto son la comunidad Ette cercana en la ciudad (Santa Marta) que se encuentra en un resguardo especifico , en el que trabajaremos más adelante.
Como muchas comunidades en medio de la expansión colonialista que hubo en la nueva Granada tuvieron que hacer a un lado su identidad para sobrevivir en medio de la esclavitud e ideales xenófobos de los pobladores españoles. Esto trae consigo la propia negación de su lengua vernácula , sin embargo para el estudio de la autora mencionada permanecía intacta las estructuras fonológicas y morfológicas de la comunidad; gracias al procesos de recuperación que se viene haciendo desde la reorganización (Amaya Trillos 1996)
Nuestra dinámica parte de la idea de didactizar un Mito oral de los Ette ennaka que ha sido escrito y transcrito del Ette taara al Español y así obtener un contenido audiovisual bilingüe. De tal modo les damos la oportunidad a un publico mas amplio de aprender de la sabiduría ancestral de los Ette Ennanka.
Por medio del contenido audiovisual queremos investigar: ¿Qué implicaciones tiene para la comunidad y que «momentos» es relatado como parte fundamental de la cultura ?. De este modo podemos evidenciar la estructura gramatical de la lengua.
Esta idea nace gracias a las reflexiones propuestas por David harrison, autor tratado en clase, que cuestiona la hegemonía de algunas lengua sobre otras »minoritarias», es por ello que el conocer desde nuestro contexto estas situaciones , se vuelven de carácter urgente para reconocer diferentes realidades, que se ignora por la globalización eminente
Bibliografía
Lenguas Aborigenes de Colombia, Descripciones : Categorías Gramaticales del Ette- Taara (Lengua de los chimilas). Trillos Amaya Maria. EditorialUniandes, Bogotá D.C. (1996)
Cuando mueren las lenguas, Capitulo 1, Un mundo de muchas (menos) voces. Harrison David. Editorial Uniandes (2016) Bogotá D.C. Pag 1-23.
La Travesía de la joven. Un mito ancestral de los Ette del norte de Colombia (Chimila). Juan Camilo Niño Vargas, Estudios de Lingüistica Chibcha (2013)
Integrantes
Oriana Arrieta
Laura Piragua
Svenja Lampe