Pueblo Kággaba

El Kawgian pertenece a la familia linguística Chibcha, además, pertenece al grupo tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kággaba).
Su cosmovisión permite identificar una serie de elementos llenos de conocimientos y estructuras mentales (estructuralismo) que deben ser estudiadas desde una dimensión social y simbólica donde se tenga en cuenta; cómo dicho pueblo crea (praxis), a pertir del contexto y la intencionalidad de sus propios significados de habla una relación con el medio ambiente y sus políticas y creencias linguísticas que construyen el conocimiento mismo; y cómo a partie de la sociolinguística puedo hacer visible el grado de influencias de otras lenguas en contacto con esta.
Ver la cultura como comunicación, da paso a la interpretación a partir de lo expuesto por Claude Lévi-Strauss: «todas las culturas son sistemas de signos que expresan predisposiciones básicas cognitivas profundamente enraizadas, que categorizan el mundo en términos de oposiciones binarias». Esto, permite reflexionar a cerca de la relación que ejerce el pueblo con la modificación de la naturaleza y la creación de un sistema de signos y simbólos que quedan en evidencia en el acto mismo de habla. Es por ello la necesitad de estudiar a dicha lengua teniendo en cuenta los puntos antes mensionados.

* Jean Carlos Medina Machado.

Bibliografía.
-Lenguas indígenas de Colombia, Jon Landaburo
-Antropología Lingüística, Alessandro Duranti
-www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/…/pueblo_kogu_.pdf

ahoyos

13 marzo, 2019 a las 4:11 pm

Jean Carlos hay que definir un sólo enfoque y problema particular con respecto a la lengua Kággaba, es necesario mirar si es estructuralismo qué nivel de la lengua se estudiará, cómo se recopila el corpus o qué corpus se utiliza, si es sociolingüística qué variables sociales se tendrán en cuenta en relación con qué variables lingüísticas. Puntualizar un tema desde lo simbólico requiere otro planteamiento, como lo hablamos en clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *