📝 Guía de Uso
Dinámica: El semáforo del amor saludable
Objetivo: Identificar señales de alerta en relaciones afectivas.
Procedimiento:
- Se proyecta el video./li>
- En grupos, los estudiantes clasifican comportamientos de la relación usando los colores del semáforo.
- Comparten ejemplos personales o de medios.
Preguntas guía: ¿Qué conductas te llamaron la atención en la pareja? ¿Qué emociones se notan en Valeria? ¿Qué señales te ayudan a identificar una relación sana?
Dinámica: Carta sin enviar
Objetivo: Expresar emociones y reflexionar sobre los límites afectivos.
Procedimiento:
- Después del video, cada participante escribe una carta a alguien con quien necesita poner
- Se comparten aprendizajes del proceso sin revelar detalles íntimos./li>
- Elemento 3
Preguntas guía: ¿Qué sentimientos aparecen al decidir cuidar nuestro bienestar? ¿Por qué sentimos culpa al decir 'no'?
Conceptos trabajados: Límites afectivos, autocuidado, culpa, tristeza, comunicación asertiva, violencia psicológica.