Si me amaras

Valeria y Daniel son novios desde hace algún tiempo. En la historia Valeria reflexiona acerca de su relación con Daniel y considera prudente pedirle un tiempo para tomar la mejor decisión. A través de la historia se reflexiona sobre la importancia de establecer limites en las relaciones de pareja y cómo enfrentar situaciones violentas.

📝 Guía de Uso

Dinámica: El semáforo del amor saludable

Objetivo: Identificar señales de alerta en relaciones afectivas.

Procedimiento:

  1. Se proyecta el video./li>
  2. En grupos, los estudiantes clasifican comportamientos de la relación usando los colores del semáforo.
  3. Comparten ejemplos personales o de medios.

Preguntas guía: ¿Qué conductas te llamaron la atención en la pareja? ¿Qué emociones se notan en Valeria? ¿Qué señales te ayudan a identificar una relación sana?

Dinámica: Carta sin enviar

Objetivo: Expresar emociones y reflexionar sobre los límites afectivos.

Procedimiento:

  • Después del video, cada participante escribe una carta a alguien con quien necesita poner
  • Se comparten aprendizajes del proceso sin revelar detalles íntimos./li>
  • Elemento 3

Preguntas guía: ¿Qué sentimientos aparecen al decidir cuidar nuestro bienestar? ¿Por qué sentimos culpa al decir 'no'?

Conceptos trabajados: Límites afectivos, autocuidado, culpa, tristeza, comunicación asertiva, violencia psicológica.